CERRAR

No. CEDULA

ENVIAR

NORMAS DE HIGIENE

Son normas que aunque son válidas para todo el mundo, están especialmente pensadas para los miopes, porque son los más propensos a una progresión y los más afectados por las malas condiciones de trabajo. Su objetivo es la formación de nuevos hábitos visuales que sustituyan a los incorrectos. Ayudan a mejorar los problemas visuales existentes o evitan que aparezcan, pero no hacen desaparecer totalmente todos los síntomas. Por tanto contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

Los más importantes son las siguientes:

recomendación

CONSEJOS

PASO 1.

Mirar a lo lejos siempre que sea posible

PASO 2.

Distancia de trabajo:
Cuando se mire de cerca, hacerlo a la distancia de Harmon (distancia de codo a la primera falange del dedo corazón, aproximadamente 40 cm), NO MÁS CERCA, y ser consciente de ello para que la distancia no se acorte.

PASO 3.

Tanto cuando se mira de cerca como de lejos, SER SIEMPRE CONSCIENTES PERIFERICAMENTE de todo lo que hay a nuestro alrededor. Cuando focalizamos mucho lo que estamos mirando, favorecemos una “visión en túnel”, que favorece fatiga y el estrés visual y por supuesto, la aparición y el aumento de la miopía.

PASO 4.

Cuando se esta leyendo o haciendo una tarea de cerca constante, se debe de mirar a lo lejos (preferiblemente a través de una ventana) y ENFOCAR BIEN UN OBJETO LEJANO cada 2–3 paginas ó 10-15 minutos, para relajar el sistema visual del excesivo trabajo en visión cercana que se pueda estar realizando.

PASO 5.

DESCANSOS:
Si no se dispusiera de una ventana, al menos, interrumpir la actividad visual prolongada en cerca, levantando la cabeza, moviéndose en la silla, haciendo unos sencillos estiramientos de cuello o dando un paseo por la habitación, la casa o la oficina, cada hora BEBER UN VASO DE AGUA favorece la conexión entre las neuronas y que el rendimiento mejore.

PASO 6.

PARPADEAR con asiduidad para irrigar mejor los tejidos corneales y disminuirla rigidez visual.

PASO 7.

Realizar ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, haciendo deportes o juegos y principalmente aquellos que favorecen la apertura corporal (natación, gimnasia, etc.) o que requieren mira más allá del brazo extendido (tenis, baloncesto, futbol, golf, etc.).

PASO 8.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, rica en vitamina A (zanahorias, leche, queso, etc.), tratando de comer muchas verduras y fruta fresca, y NO ABUSAR DEL AZÚCAR.

PASO 9.

Cuando CONDUZCA hacerlo con plena consciencia periférica, conducirá más relajado y sus reflejos estarán más alerta.

NORMAS BÁSICAS DE ERGONOMÍA

PASO 10.

Adoptar una POSTURA CORRECTA cuando se está sentado, para lo cual se ha de disponer de un asiento adecuado (que permita una postura correcta de la espalda y regulable en altura, de tal forma que llegue a apoyar totalmente la planta de los pies, en el suelo o en un reposapiés, formando un ángulo de 90o: el ángulo de las rodillas, la espalda con la piernas y el ángulo del codo).
Una mesa con una altura adecuada y con el plano inclinado (20o para leer, 10o para escribir y 0o para manipular), para mantener un apostura lo más erguida durante la tarea. Si no se pudiera inclinar, usar un atril para el libro de lectura. Esto permite trabajar a una distancia un poco más alejada del papel.
La mesa debe estar situada al lado de una ventana, de tal forma que al levantar la cabeza pueda mirar a lo lejos y relajar la vista.

PASO 11.

La ILUMINACIÓN, mejor si es natural. De ser artificial, se debe de trabajar con una iluminación ambiente en el techo y otra directa en la tarea que estemos realizando.
Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser 3 veces más potente que la iluminación ambiente de la habitación.

PASO 12.

La mesa debe ser de un tono claro, para EVITAR CONTRASTES, y se deben evitar las superficies brillantes tanto en la mesa como en el papel, ya que son muy estresantes y nos obligan a adoptar posturas incorrectas para evitarlas.

PASO 13.

La TEMPERATURA AMBIENTE no debe ser excesiva: ni muy elevada, ni muy baja.

PASO 14.

TELEVISIÓN: cuando se mire televisión:
Hacerlo a una distancia igual o mayor a la diagonal de la pantalla multiplicada por 6; NUNCA MUY CERCA, no menos de 2 metros.
Con una iluminación ambiente para evitar contrastes excesivos, NUNCA con la luz apagada; la iluminación del cine, solo para el cine.
Evitar los brillos sobre su superficie.
Intentar mirar a lo lejos en el tiempo de los anuncios.
No verla tumbado.
Limitar el tiempo de verla a no más de 2 horas/día si se puede menos.

DESCARGAR

CÓMO LIMPIAR TUS GAFAS?



La limpieza de las gafas graduadas es una operación sencilla pero en la que es bueno tener en cuenta ciertas cuestiones. Los materiales de las monturas tienden a ser bastante resistentes pero, en cambio, los cristales son más frágiles. Se recomienda seguir los siguientes consejos a la hora de limpiar las gafas:

1. Lo más prudente es retirarse las gafas de la cara con las dos manos para evitar que las patillas se deformen (sobre todo si los materiales son ligeros).

2.No apoyar las gafas sobre sus lentes (existe peligro de que se rayen o se ensucien más).

3.Si las lentes son de material plástico, es recomendable no acercar las gafas a fuentes de calor intenso (estufas, cocina, calefactores…).

Las lentes de las gafas graduadas deben limpiarse periódicamente para una óptima visión. Es recomendable que se use alguno de estos procedimientos:

- Si las lentes son orgánicas o de plástico, es recomendable limpiarlas con agua, siempre teniendo en cuenta la presión que se ejerce sobre el cristal, ya que hay algunos tipos de lentes que podrían quebrarse.

- El instrumento más apropiado para limpiar las gafas es un paño. Especialmente los paños de microfibra están diseñados para el cuidado de las gafas. Es fundamental que comprobemos que los paños no tienen ningún rastro de suciedad, ya que la suciedad podría rayar los cristales (algunos tipos de partícula de polvo pueden ser abrasivos).

- Las lentes antireflejantes tienden a ensuciarse aún más que los cristales convencionales. Se recomienda que en estos casos se utilice agua y un jabon líquido neutro.

Existen también productos especiales, como jabones líquidos o soluciones oftalmológicas. Normalmente tienen un coste superior que el agua o el paño. Son especialmente necesarios para el cuidado de las lentes orgánicas. Bien tratadas, las gafas graduadas prolongarán su vida útil.

DESCARGAR

CURIOSIDADES

1. Los ojos son los órganos más complejos que posee el cuerpo a excepción de el cerebro.

2. La Zanahoria es un buen alimento para agilizar la vista en la oscuridad.

3. La mayoria de las personas parpadea 20 veces por minuto.

4. Los ojos de un hombre es medio milímetro mas grande que el de la mujer.

5. Las lagrimas cuando tiene tiempo sin sacarse, salen solas sin previo aviso.

6. Las lagrimas sirven para limpiar los ojos de adentro hacia afuera.

7. Cada ojo tiene 6 músculos para mover el globo ocular.

8. Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso.

9. Cada ojo tiene forma de esfera de 2,5 cm. de diámetro.

10. Alrededor de una de cada 30 personas es ciega para el color (Daltonica), y no distinguen bien los colores verdes y rojos.

11. Los ojos videntes tambien participan en nuestros sueños, asi que siempre esta en funcionamiento.

12. Segun una frase, nuestro alma esta asomado en los ojos.

13. El ojo humano normal puede distinguir cerca de 10.000 colores diferentes.

14. Las personas con los ojos grises, en realidad su color natural es el azul, pero su color es tan debil y claro que tienden a cubrirse con una capa protectora de color gris.

15. Las personas con los ojos de color verde fuerte, tienden a poseer una personalidad notable.

16. Las personas con ojos grandes poseen mayor autoestima.

17. No existe el ojo de color negro solo es marron intenso, ya que siempre debe haber distincion ante el punto negro el ojo.

18. La pupila de los ojos oscuros, se dilata peor y más lentamente que la de los ojos claros.

19. El Iris patológicamente sin pigmento de las personas albinas, que aparece rojo, se debe al color de la hemoglobina de la sangre que circula por el propio Iris y por el fondo del ojo.

20. La cebolla provoca irritacion en los ojos por que vota la sustancia de sulfuro no volatil,lo cual produce lagrimas.